Back to All Events

Polo Martí: Folklore Imaginario


  • El Taller Latino Americano (map)
background art: Joan Ponc

background art: Joan Ponc

Folklore Imaginario  is a feast for the eyes and ears. It is more than a concert, it is a demonstration of aesthetics that includes a variety of locations, graphic design and, of course, truly beautiful sounds.

Martí’s music, beginning with his first album, “Maiz”, is a complex blend of folk, classical and the avant-garde.This concert features Polo Martí’s compositions that reference  important South American artistic figures like poet Juan L. [Ortiz], Victor Jarads (who was murdered while being detained with thousands of others by Chilean authorities), and Béla Bartók (as in the title of this concert).

POLO MARTí

FOLKLORE IMAGINARIO  Músicas de otra Argentina


LAS MANOS QUE DANZAN (sobre ritmos de candombe) (Leopoldo Martí­)
Beti Plana (flauta)  - Polo Martí­ (guitarra)
Grabación, edición, mezcla y mastering de audio: Polo Martí­
Fotografía y edición: Ger Quiroga

ENTRE SELVAS Y LLANOS (vals venezolano) (Leopoldo Martí­)
Beti Plana (flauta) – Polo Martí­(guitarra)
Grabación, edición, mezcla y mastering de audio: Polo Martí­
Producción de video: Ger Quiroga

ABRAZANDO A LA TIERRA (sobre ritmo de zamba) (Leopoldo Martí­)
Beti Plana (flauta) - Polo Martí­ (guitarra)
Grabación, edición, mezcla y mastering de audio: Polo Martí­
Cámara y edición de video: Ger Quiroga

LA MISMA LUZ (milonga) (Leopoldo Martí­­)
Polo Martí­ (guitarra)
Grabación, edición, mezcla y mastering de audio: Polo Martí­
Mezclado por Alejandro Saro en Estudio Panacea
Cámara: Ger Quiroga

VIDALA (Leopoldo Martí­­)
Beti Plana (flauta en sol - José Luis Di Marco (cello).
Grabación audio: Emanuel Acuña. Edición audio: Polo Martí­
Mezclado por Alejandro Saro en Estudio Panacea
Cámara: Ger Quiroga

QUIEN TE AMABA YA SE VA (tonada popular cuyana) (Recop. A. Rodríguez)
Beti Plana (flauta), Magdalena Scattolini (violí­n), Alejandro Fiore (viola), José Luis Di Marco (cello), Polo Martí­ (guitarra y arreglos)
Grabación audio: Emanuel Acuña. Edición audio: Polo Martí 
Mezclado por Alejandro Saro en Estudio Panacea
Cámara y edición: Ger Quiroga. Cámara: Poly Castillo y Enzo Caleri

REMOLINOS (cueca cuyana) (Manuel Tejón)
Beti Plana (flauta), Magdalena Scattolini (violín), Alejandro Fiore (viola), José Luis Di Marco (cello), Polo Martí (guitarra y arreglos).
Grabación audio: Emanuel Acuña. Edición audio: Polo Martí­
Mezclado por Alejandro Saro en Estudio Panacea.
Cámara y edición: Ger Quiroga. Cámara: Poly Castillo y Enzo Caleri
Agradecimiento al personal técnico y directivo del Teatro Independencia (Mendoza)
y a Emanuel Acuña

PLEGARIA A VICTOR JARA
Poema “Somos cinco mil”, de Ví­ctor Jara, en las voces de (por orden de aparición): Mariú Carrera, Ernesto Suárez, Gladys Ravalle, Jorge Fornés, Vilma Rúpolo, Federico Ortega Oliveras y Federica Bonoldi Rufener.
Música: “Oración”, de Polo Martí 
Flautas: Beti Plana. Guitarra: Polo Martí. Contrabajo: Enzo Rossi
Imágenes: Video de realización de la obra “Te recuerdo Amanda”, de Luis Scafati
Edición y Master de audio: Alejandro Saro
Arte y posproducción: Raúl Valenzuela
Realización audiovisual y dirección de arte: Gustavo Carbonell
Idea y producción artística: Polo Martí
Chile, Argentina, Uruguay: septiembre de 2020

JUAN L.
Poema de Marcelino M. Román
Composición, voz y guitarra: Leopoldo “Polo” Martí
Flautas: Beti Plana
Mezcla y master de audio: Alejandro Saro
Fragmento de “Espinillos”, voz de Juan L. Ortiz
Las imágenes pertenecen a “La intemperie sin fin” de Juan José Gorasurreta (2008)
Agradecimiento a Juan Manuel Alfaro y Matí­as Armandola.
Edición: Mario Daniel Villagra
Una producción en “Tádem”
Edición sin fines de lucro. Julio-agosto 2020

Captura de pantalla 2021-04-20 181632 copy.jpg
Captura de pantalla 2021-04-20 180653 copy.jpg

Juan L.
Marcelino M. Román

Perfilado
y etéreo,
por allá va Juan L
subiendo.

Una estrella finita
le dibuja el sendero;
una nube y un árbol
le llevan la boquilla y el sombrero.

Un galgo cauteloso
lo va siguiendo,
sin ruido,
con misterio.

Arrebujado en el paisaje,
por empinado tiempo,
se sabe que es Juan L,
se sabe y va subiendo.

Somos cinco mil aquí.
Víctor Jara

Somos cinco mil aquí.
En esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil.
¿Cuántos somos en total
en las ciudades y en todo el país?

Somos aquí diez mil manos
que siembran y hacen andar las fábricas. 
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura! 

Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.           

Un muerto, un golpeado como jamás creí
se podría golpear a un ser humano. 

Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores,
uno saltando al vacío,
otro golpeándose la cabeza contra el muro,
pero todos con la mirada fija de la muerte. 

¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!

Llevan a cabo sus planes con precisión artera sin importarles nada.

La sangre para ellos son medallas.

La matanza es acto de heroísmo. 

¿Es éste el mundo que creaste, Dios mío?

¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo? 

En estas cuatro murallas sólo existe un número que no progresa. 

Que lentamente querrá la muerte. 

Pero de pronto me golpea la consciencia
y veo esta marea sin latido
y veo el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona lleno de dulzura.

¿Y México, Cuba, y el mundo?

¡Qué griten esta ignominia!            

Somos diez mil manos que no producen.

¿Cuántos somos en toda la patria? 

La sangre del Compañero Presidente

golpea más fuerte que bombas y metrallas. 

Así golpeará nuestro puño nuevamente. 

Canto, que mal me sales
cuando tengo que cantar espanto. 

Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto. 

De verme entre tantos y tantos momentos del infinito 

en que el silencio y el grito son las metas de este canto. 

Lo que nunca vi, 
lo que he sentido y lo que siento 
hará brotar el momento..."

http://www.radiolaprimerisima.com/blogs/2640/el-poema-final-de-victor-jara/

This program is supported in part by public funds from the New York City Department of Cultural Affairs, in partnership with, the City Council. Additional funding comes from the Jacob and Ruth Epstein Foundation and individual donations. 

We Thank You!

Earlier Event: June 12
SAS: Song Al Sur
Later Event: June 23
Urban Tribes II: Urban Reverence