El Taller logo

Preservando nuestra herencia cultural

El Diario/LA PRENSA: June 16, 2011

En sus 32 años de existencia, el Taller Latino Americano, una institución dedicada a las artes y la educación que integra la familia de casi 100 organizaciones comunitarias de la Hispanic Federation, ha atesorado una enorme cantidad de testimonios sonoros y visuales que reflejan una parte importante de la historia artística contemporánea de nuestra comunidad. A partir de este mes, un subsidio del National Endowment for the Arts (NEA), un ente que otorga fondos para proyectos culturales y artísticos, hará posible la conversión de esa valiosa colección a formatos digitales de fácil acceso.

"Desde nuestros comienzos", comenta Bernardo Palombo, fundador y director artístico de El Taller Latino Americano, "hemos tenido la fortuna de ser un refugio y un lugar de reunión de muchos virtuosos de las artes, tanto latinos como no latinos. Este apoyo que nos acaba de dar NEA nos permitirá concentrarnos en compartir nuestra historia con el resto del mundo".

La colección de testimonios histórico-culturales que El Taller pasará a formato digital y se cargará en Internet incluye, entre muchas otras, intervenciones de Pete Seeger, Sandra María Estevez, Papoleto Menéndez, el propio Palombo, Silvio Rodríguez, Cristina Vásquez, David Byrne, Tao Rodríguez, Mercedes Sosa, León Gieco, Philip Glass, Atahualpa Yupanqui, el Grupo Aymará, el Conjunto Libre, The Soldier String Quartet, Luis Díaz y Larry Harlow. Si todo marcha según lo planificado, los primeros de esos materiales, a los que acompañarán textos explicativos, estarán accesibles a principios del año próximo.

"La cultura es lo que primero que perdemos cuando salimos de nuestros países, y es también lo que más se añora", afirma Palombo.

Otros servicios
Pero además de su misión artística, el Taller Latino Americano, que Palombo fundó en 1979 y que funciona en Broadway y la Calle 104, en Manhattan, presta servicios prácticos y concretos, como sus cursos de español, que se concentran en el idioma hablado, en la conversación y que se ofrecen en colaboración con Casa México, otra organización comunitaria.

En ese sentido, el Taller ha brindado instrucción en español a miembros del personal de los hospitales Montefiore, Columbia Presbyterian y New York Downtown, del Children's Television Workshop y de la Biblioteca Pública de la Ciudad de Nueva York, entre otros.

La enseñanza del español se complementa en muchos casos con la de asesoramiento cultural. Es decir, el diseño de programas para educar a los no hispanos no solamente sobre nuestra lengua sino sobre nuestras necesidades, expectativas, tradiciones, creencias y costumbres. Todos esos elementos tienen tanta importancia como la lengua cuando se trata de comunicarse con la variedad de identidades y nacionalidades que existen en nuestra comunidad.

La colaboración del Taller con Casa México se extiende también a los cursos de inglés, que se ofrecen en un formato muy similar al método que se emplea en las clases de español.

Otras actividades del Taller combinan la enseñanza con el arte, como sus cursos de música y danza. Todas las semanas, por ejemplo, se ofrecen clases de salsa y de tango, además de lecciones de música, guitarra y teclado. Asimismo, el local de El Taller sirve de galería de arte, ya que allí se realizan exposiciones de pintura y fotografía.

Los interesados pueden visitar su local, en el 2710 de Broadway (esquina con la Calle 104, en Manhattan), llamar al (212) 665-9460, o visitar su sitio Web bilingüe, www.tallerlatino.org.

Y para obtener más información sobre otras de las casi 100 organizaciones que integran la Hispanic Federation, pueden llamarnos al 866-HF AYUDA, o 866-432-9832. For a changing roster of musical performances and art shows at El Taller, see www.tallerlatino.org or call 212-665-9460.