El Taller logo  
Close

Mundo 52 logo
June 10, 2010

Andrea Arroyo convocó y curó la muestra Artistas contra la ley antiinmigrante

by Vicente Gutiérrez/El Economista

En respuesta a la aprobación de la ley antiinmigrante en Arizona SB1070, artistas que viven en Nueva York exponen AriZONA, Artists Respond to the Immigration Issue.

Vía e-mail desde Nueva York, la artista mexicana Andrea Arroyo explicó los motivos por los que decidió convocar y curar la muestra que se presentará en el Taller Latino Americano a partir del viernes.

"Decidí organizarla porque el tema me parece muy relevante y me sorprendió que no se estaba escuchando la voz de los artistas visuales cuando históricamente, muchos han destacado por abordar temas sociales o políticos".

Y Arroyo mencionó dos ejemplos de esto, como el movimiento muralista mexicano o la famosa obra "Guernica" de Picasso que es considerado un grito antibélico.

La iniciativa nació en Nueva York pues: "A pesar de que estamos geográficamente alejados de la frontera y de Arizona, la nueva ley afecta a la población entera y agudiza el sentimiento antiinmigrante en todo el país; lo que en mi opinión está en contraste con la historia y la población tan diversa de la ciudad".

Arroyo invitó a diferentes artistas para que presentarán una obra que abordará el tema de la inmigración en general o el de la nueva ley antiinmigrante en Arizona.

Ella eligió 26 obras de artistas como Heidi Boisvert, Melissa Calderon, Patricia Cazorla y Meagan Van Ahn, entre otros.

Un punto importante es que en su mayoría son de diferentes orígenes como Colombia, Argentina, México, Japón y República Dominicana por mencionar algunos.

"Las obras son diversas en estilo, contenido y materiales; abarcan temas desde lo abiertamente político, humorístico e irónico, hasta lo lírico, conceptual y abstracto en pintura, dibujo, collage, grabado, foto, instalación, arte digital y arte multimedia, que sin duda son muy interesantes", aseguró.

Finalmente, Andrea Arroyo opinó: "Nueva York ha sido históricamente una ciudad que recibe a los inmigrantes con brazos abiertos, por eso creo que es importante que la exposición se haga aquí, pero ojalá y podamos llevarla a otras ciudades muy pronto".

Back to Top